21 de febrero de 2010

Mujeres del Gran Poder

Ya sólo quedan tres. ¿Sólo? Muchísimas son. Tres hermandades de Sevilla son las que aún prohíben a las mujeres salir de nazarena en sus filas después de que el Gran Poder aprobara recientemente sumarse a las cofradías con mujeres en su cortejo. Quinta Angustia, Santo Entierro y Silencio. Estas son las que tres que tienen el dudoso honor de ser las últimas hermandades que quedan por igualar los derechos de las mujeres al de los hombres, que aún discriminan a las mujeres. Y digo honor porque lo mejor de todo, la traca final, lo más preocupante, es que ni siquiera se plantean modificar esa desigualdad.

"No tenemos nada que decir, nuestras reglas están como están", aseguraba al diario úblico el hermano mayor del Silencio, Antonio Rodríguez Cordero. Más directo y rotundo fue aún su homólogo en el Santo Entierro en el mismo periódico: “Mi hermandad no tiene nada pensado sobre la inclusión de nazarenas, al menos para este año; de lo que estoy pendiente ahora es de la Ley del Aborto del Gobierno, que es lo que de verdad me preocupa", aseguró Luis Miguel Onieva Giménez.

En fin… con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, con el voto afirmativo de los hermanos del Gran Poder, la Madrugá sevillana de 2010 será histórica. De los 10.000 hermanos del Gran Poder, aproximadamente una cuarta parte son mujeres. Mujeres a las que durante años hemos visto detrás del señor cubiertas con sus bolsas de plástico para protegerse de la cera. Mujeres que ya podrán cambiar ese plástico por su antifaz negro de ruan.

Que el Señor del Gran Poder les conceda que el próximo Viernes Santo las que quieran, puedan realizar su estación de penitencia.

No hay comentarios: