19 de enero de 2010

Vale copiar

Éramos pocos y parió la abuela. Es tan alto nuestro nivel educativo que qué mejor idea que la que ha tenido nuestra Universidad de Sevilla, hoy en boca de toda España. “Una norma garantista para evitar posibles abusos y arbitrariedades contra un derecho fundamental del universitario como es el de poder examinarse”. Ja ja. Así es como se ha definido desde la Universidad de Sevilla uno de los sueños de todo mal estudiante que se precie. Y es que ésta se ha convertido en el primer centro público español que ha regulado normativamente qué hacer cuando un profesor sorprende a un alumno copiando durante un examen. El alumno puede seguir con la prueba, aunque sea descubierto, sin ser suspendido de forma inmediata, ni ser expulsado del aula, y más tarde será una Comisión de Docencia del Departamento la encargada de analizar la situación caso por caso.

Pero bueno, ¿esto qué cachondeo es? ¿qué disparate es esto? A ver si lo que han querido es sacar una medida más para mejorar nuestras estadísticas de fracaso escolar y no nos estamos enterando de nada… ¿? Porque es que encima ahí no queda la cosa… las nuevas normativas también eximen al alumno de su obligación de asistir a clase y dicen literalmente que “no podrá ser penalizado” por dicho motivo. Y mientras tanto vemos como países como Francia prohíbe a quien copia presentarse a ningún examen en cinco años, pero claro, nosotros somos diferentes…

¿Pero qué clase de cultura estamos promoviendo? Porque está claro que con medidas como ésta la del estudio, el trabajo y el esfuerzo no es. Un examen no es sólo una prueba de conocimientos. También es una prueba de madurez y de integridad, pero parece que esto ya no tiene validez.

No hay comentarios: