25 de julio de 2008

Costurero de Sevilla

Cuenta la leyenda, aunque parece ser que sólo es eso, una leyenda, que en esta esquina sevillana, en este peculiar como colorido edificio, se ponía a coser la hija de Don Antonio de Orleáns, duque de Motpensier. La que luego sería la Reina María de las Mercedes tras su novelesco amor con Don Alfonso XII. A coser y a tomar los rayos del sol que ahí llegaban, ya enferma del mal que propició el famoso “¿Dónde vas Alfonso XII? ¿Dónde vas triste de ti?”.

Y digo que es sólo leyenda porque las fechas de su levantamiento con las de la muerte de esta María de las Mercedes no cuadran. ¿Y qué más da? ¿Qué más da que probablemente María de las Mercedes nunca cogiera una aguja enhebrada en seda, y que probablemente María de las Mercedes nunca estuviera en este edificio? ¿Qué más si cuando yo observo esta coqueta, como recordada por muchos y muchas, esquina de nuestra Sevilla me la imagino junto a sus damas cosiendo su ajuar de novia? Porque Sevilla es así. Sevilla son sus historias, sus leyendas. Y esta es una más.

Hoy este edificio está de enhorabuena. Porque tras su restauración parece que por fin es Centro Telemático. Un centro que ofertará ofertará ocho nuevas rutas turísticas de la ciudad basadas en los hitos arquitectónicos y naturales de la Exposición Iberoamericana de 1929. Ocho rutas que servirán para descubrir algunos y redescubrir otros algunas de las maravillas de nuestra ciudad. El Pabellón de Sevilla y el Pabellón Domecq, azulejos de Triana, el estanque de Los Lotos, la Fuente de los Leones, el Jardín de las Delicias,…

Y ochos rutas ideadas para el turista que espero lleguen también a los sevillanos. ¿Por qué conocemos realmente nuestra ciudad? Ésa de la que todos presumimos cuando ‘cruzamos la frontera’… Yo me apunto a estas rutas, aunque eso sí, para noviembre… cuando la caló se haya ‘marchao’…

2 comentarios:

Buenos dias con Poesía dijo...

POR FAVOR REENVIAR ESTE MENSAJE A TODAS LAS PERSONAS QUE CONOZCÁIS:

Si conoces a alguien en Sevilla que pudiera tener el grupo sanguíneo AB y esté dispuesto a donar sangre, ayudanos.

En el hospital de FREMAP SEVILLA hay un chiquitín de dos años ingresado con leucemia que necesita urgentemente unos 15 donantes.

Por favor reenvía este correo a quien conozcas.

Si encuentras a alguien, puede ponerse en contacto con el padre, Miguel, en el 625 66 99 33.

Maria Nieves Martínez y Merino
Inspectora Médico
Inspección de Servicios Sanitarios
Consejería de Salud - Cádiz
mnieves.martinez@juntadeandalucia.es

Buenos dias con Poesía dijo...

Por favor no tengais en cuenta mi mensaje. Parece ser una estafa.